Loading...

¿Cómo distingo el modelo o serie del panel Heliospectra que tengo?


Para las series LX la forma más sencilla es girando el panel LED y mirar en la etiqueta de la parte inferior del panel. En la mitad del texto de una de las etiquetas se encuentra el tipo de panel y óptica de su equipo.

Fig. 1 En el caso de esta imagen se muestra un panel con un plato B y lente L1.

Algunas variaciones pueden ser:

  • G2 = Modelo G
  • i1 = Modelo B
  • I2 = Modelo C
  • L1 = Optica L1 (1,2 x 1,2. Distancia recomendada 0,5 metros
  • L2 = Óptica L2 (2 x 2. Distancia recomendada 2 metros.

El modelo LX601 utiliza habitualmente el plato C. El modelo LX602 utiliza el plato G. Si lo desea, usted también puede saber que óptica tiene su panel observando la superficie óptica que cubre el equipo.

Fig. 2 La forma de la óptica de la serie L1 es como si hubieran burbujas debajo de los dedos.

Fig. 3 Usted no nota la óptica en la serie L2. La superficie es completamente plana.

Conecte sus paneles


Instale el Asistente Heliospectra

  • Al final de la página encontrará una versión Mac y Windows del programa de control de los paneles Heliospectra. (System Assistant).
  • Descargue la versión correspondiente a su sistema operativo.
  • Instale mediante el asistente el programa de control.

El System Assitant es una herramienta para el control de los paneles LED Heliospectra. El programa le permite un acceso fácil y rápido a los paneles y su configuración mediante la monitorización en red de los equipos.

Acceso al interface Web de usuario

Actualmente, los paneles led Heliospectra son configurados y monitorizados a través del Web User Interface (WUI). Siga las instrucciones para acceder al panel a través de la WUI.

  • Arranque el programa Heliospectra System Assistant.
  • Pinche Scan. Se mostrará la lista de los equipos conectados.
  • Seleccione un panel y pulse Launch.
  • Su navegador predeterminado abrirá la WUI de su panel.

Cómo usar el interface Web de usuario

El WUI de los paneles de cultivo Heliospectra se compone de pestañas que le ofrecerán información y le proporcionaran acceso a las diferentes opciones configurables. A través de la WUI también obtendrá la siguiente información.

  • El estado de funcionamiento del panel seleccionado. Dicho estado se muestra en la esquina izquierda del programa.
  • La fecha, versión del sistema actual, nombre del panel (si se ha configurado) se muestran en la esquina derecha del programa.
  • Información general del panel (modelo, CPU, versión del sistema, versión del driver y la dirección MAC e IP) se muestran en la parte inferior del programa.

Ficheros adjuntos

Como accedo a mis paneles usando el programa de Heliospectra (System Assistant) ?


Antes de seguir con los siguientes pasos, asegurese que su router esté correctamente configurado. El router necesita tener un servidor dhcp con rango IP que pueda gestionar el numero de paneles que usted tenga. Recomendamos empezar en la dirección 192.168.1.2 e ir subiendo. Para ajustes de su router, por favor contacte con el proveedor del mismo.

Acceso a los paneles sin utilizar el programa "System Assistant" de Heliospectra.

  1. Conecte mediante un cable Ethernet su ordenador a través del puerto Ethernet del mismo al uno de los puertos-LAN de su router. Los paneles deberían también conectarse al mismo router.
  2. Arranque su ordenador y abra el navegador.
  3. Ahora escriba la dirección 192.168.1.2. Esto le tendría que permitir acceder a los paneles actualmente conectados. Si usted tiene más de un panel, vaya incrementando la última dirección para acceder a cada luz según se muestra a continuación.
    • 192.168.1.3
    • 192.168.1.4
    • 192.168.1.5
    • 192.168.1....

NOTA: Si usted no tiene un router, conecte directamente su panel al puerto Ethernet de su ordenador, un panel cada vez. Entonces escriba en su navegador la dirección IP: 192.254.1.1 para acceder al panel actualmente conectado.

Nombre sus paneles e identifíquelos con la dirección MAC e IP


Los paneles Heliospectra pueden ser identificados de diferentes maneras con el programa "System Assistant":

  • Dirección IP - Un numero identificativo que puede ser estático o dinámico.
  • Dirección MAC - Un número identificativo que es siempre estàtico, igual para cada panel individual.
  • Nombre y etiquetas - Usted puede dar a sus paneles un nombre, pudiendo incluir letras y números.

Para poder identificar de una forma sencilla en un espacio físico cada panel, se le puede poner un nombre que identifica un area o parte de cultivo específico. Como se ha dicho anteriormente, a los paneles se les puede identificar con nombres diversos. Esta capacidad de poner nombre es muy util para identificar los paneles de una instalación.

Fig. 4 Quieres cambiar el rango de luz del panel 13 del dibujo de arriba, pero donde se encuentra?

Una forma podría ser poniendo a los paneles el mismo nombre de la zona o área donde están instalados. En el ejemplo anterior el primer panel del área 1 podría nombrarse como "Área 1 - R1C1" (fila 1, columna 1), y el segundo panel podría nombrarse como "Área 1 - R1C2" (fila 1, columna 2), y así sucesivamente...

Fig. 5 Ejemplo de dos áreas de cultivo. 21 paneles en cada área.

  1. En interface de usuario Web, pulse en la pestaña "Operation".
  2. Edite el nombre del panel pulsando el botón Edit, al lado del campo Nombre.
  3. Añada una etiqueta y un valor respectivamente para cada área.
  4. Repita el paso 3 para añadir etiquetas adicionales a cada panel.

NOTA: La etiqueta del nombre es una clave protegida. A diferencia de otros parámetros, el nombre no se puede eliminar.

Dirección IP y MAC

De forma predeterminada, los paneles LED Heliospectra usan el protocolo de configuración dinámica del Host (DHCP) para recibir automáticamente la dirección IP de la red. Esta es una característica habitual en las redes informáticas. La dirección IP se utiliza para configurar y monitorizar los paneles en el navegador (manualmente o a través del programa "System Assistant"). El panel también puede ser configurado usando una IP estática.

Fig. 6 Muestra del lugar donde se puede configurar la dirección IP dinámica/estática del panel.

Si es importante que cada panel tenga siempre la misma dirección IP, utilice de forma preferente el protocolo DHCP. (Consulte el manual de su router para obtener más información de cómo configurar direcciones DHCP estáticas). Si no está seguro de que su red admite DHCP o de utilizar la configuración IP estática, póngase en contacto con su administrador de red. La dirección MAC de su panel la puede ver en el programa "System Assistant" y/o en una etiqueta situada en la parte inferior del panel.

Configuración del Router


Para información detallada sobre la configuración de su modelo de router, por favor contacte con su fabricante. El siguiente ejemplo ha sido realizado con el modelo Netgear N150 WNR1000.

Pasos previos

Asegúrese que sus equipos estén correctamente conectados. Todos los cables eléctricos deben estar conectados a la entrada de cada equipo y cada panel debe tener un cable Ethernet conectado al router o switch, preferiblemente con una servidor DHCP a través de una dirección IP a todos los paneles. Por favor lea "Manual de referencia paneles serie LX" para mas detalles.

Dependiendo del tipo de modelo de router que usted tenga, necesitará conocer la forma correcta de acceso. La forma de acceder al Router depende de la marca y modelo del router.

  1. Acceda al router mediante el interface Web de usuario (WUI).
  2. Algunas veces en la interface WUI (habitualmente mediante "setup"), deberá encontrar la configuración DNS.
  3. Escoja "acceso dinamico desde IPS".
  4. Escoja "use un servidor DNS" y configura un rango IP que cubra el número de paneles que tenga en su red. En el ejemplo que mostramos, se empieza en un número y se finaliza con otro número que nos da la oportunidad de cubrir 98 paneles. Esto varia en función del tipo de instalación y de los paneles que tenga.
    • Primario: 192.168.1.2
    • Secundario: 192.168.1.99
  5. Salve su configuración y salga del programa de configuración del router. Ahora su router o switch debería asignar una dirección IP a sus paneles.

Configuración en red de un grupo de paneles


Configuración rápida

Más detalles

Cuando configures diversas unidades es recomendable que las conectes como un grupo. Esto te permitirá acceder y controlar todos los paneles sin tener que hacerlo individualmente cada vez que quieras modificar la intensidad de luz, frecuencia, potencia y otras características de todos ellos.

  • El programa se puede utilizar de forma gratuita, pulse aquí para obtener información completa de cómo conectar los paneles.
  • Recomendamos utilice un router wireless. Estos dispositivos disponen generalmente de todo lo que va a necesitar (wifi, servidor-DHCP y diversos puertos). Si usted tiene más paneles que puertos, usted necesitará adquirir varios conmutadores para ampliar el número de puertos.

Fig. 8 Ejemplo de configuración mostrando un grupo de paneles. Si desea conectar varios paneles, adquiera un conmutador (Switch)

Configuración de los paneles para funcionar como un grupo

En primer lugar, los paneles Heliospectra pueden trabajar en tres modos diferentes.

  • Independiente: Un panel independiente no puede ser controlado por otro panel. Un panel independiente se controla a través del programa Heliospectra y la interface de usuario Web. Ajustar la intensidad de la luz se puede realizar de forma manual o automáticamente mediante programación.
  • Maestro: Un panel maestro controla uno o diversos paneles mediante el programa donde ajustaremos la intensidad o bien manualmente utilizando una interface web maestra. Esta configuración reduce el numero de paneles que necesitan ser configurados en una instalación fija de paneles.
  • Seguidor(Esclavo): Un panel esclavo actua como lo hace el panel principal. Un panel esclavo solo puede ser configurado mediante un panel maestro.

Configuración Maestro/Esclavo

Configurar un conjunto de paneles maestros y esclavos implica los siguientes pasos:

  • Nombre y asigne un panel como maestro (pulse aquí para instrucciones).
  • Nombre y asigne seguidores al maestro.

Configuración Maestro

  • Ejecute el programa System Assistant para acceder a la interface Web de usuario del panel. El panel debe ser configurado como maestro.
  • Pulse la pestaña "Operation".
  • En el campo de texto, ponga el nombre y asigne como maestro. (Pulse pulse aquí para instrucciones)
  • (Opcional) Configure o importe un programa al panel master.
  • Pinche en la pestaña Configuración.
  • En el apartado MODE, seleccione "Master". El panel master informa ahora a los otros paneles que es el maestro. Todas las intensidades cambian al nivel del master. Los otros paneles se sintonizan y siguen al maestro.

Configuración Esclavo

Cuando un panel ha sido configurado como maestro, configurar y añadir uno o diversos paneles como seguidores en el grupo se consigue siguiendo estas instrucciones.

  • Arranque el programa Heliospectra System Assistant para acceder a la interface de usuario Web y poder configurar los paneles como esclavos.
  • Pulse la pestaña "Operation".
  • En el campo etiquetas, introduzca una nombre descriptivo para el panel esclavo y personalice el nombre. (pulse aquí para instrucciones)
  • En el campo Maestro/Seguidor (Master/Follower) seleccione el botón "Slave".
  • Escoja el panel maestro de la lista desplegable. Si hay varios maestros escoja el maestro deseado. El esclavo está ahora configurado como seguidor del panel maestro escogido.
  • Repita los pasos para configurar otros paneles adicionales como esclavos del grupo.

Configuración de varios grupos con Master/Slave

El mecanismo Maestro/seguidor de los paneles permite crear grupos dinámicos con diversos paneles maestros y paneles seguidores en una misma red. En el ejemplo que muestra la siguiente figura se muestran dos grupos, cada uno con un maestro y diversos paneles esclavos (slave), siguiendo al maestro.

Fig. 9 Ejemplo configuración de múltiples maestro/esclavos

NOTA: Diversos paneles led pueden ser configurados como maestros en la misma red. El panel maestro anulará el ajuste anterior de los paneles asignados como esclavos.

Algunas de las funciones han desaparecido en el software de gestión de los paneles

(Interface Web de usuario)


Esto podría ser causado por una versión antigua de su navegador Web. Por favor actualice su navegador a la última versión y vuelva a intentarlo. Si el problema persiste póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección soporte@tecnihort.com y le atenderemos tan pronto como sea posible.

Fig. 10 Ejemplo de partes que no se muestran si usted tiene una versión antigua de su navegador.

¿Cómo me actualizo al último firmware?


Pasos para actualizar sus paneles

  • Descargue y ejecute el Asistente del Sistema, pulse aquí para obtener información completa de cómo conectar los paneles
    1. Descargue y guarde el programa de Asistencia.
    2. A continuación, ejecute el programa de de actualitzación del sistema (System Assistant).
  • Descargue y actualice los ficheros de actualización o firmware files(Última versión 2.2.25)
    1. Abra el programa System Assistant, pinche "Scan". Remarque todas las unidades que quiera actualitzar.
    2. En la barra de menú situada en la zona superior del programa seleccione "System" desde el menú desplegable.
    3. Ahora descargue el primer fichero que se encuentra al final de esta pàgina con el nombre "first file to upload".
    4. Espere a que todos los paneles se actualicen.
    5. Repita el procedimiento de nuevo. Esta vez usando el segundo fichero de actualitzación (descargue el fichero "second file to upload" que se encuentra al final de la pàgina.
    6. Pulse Scan para refrescar la lista seleccionada. Después de la actualitzación en unos segundos se ilumina la lista de los paneles. Verifique en la columna de la pestanya Firmware que la versión se corresponde con la última actualitzación.
    7. Felicidades !!. Sus paneles Heliospectra estàn usando el último Firmware.

NOTA: No apague el panel o cierre el programa Asistente durante el proceso de actualización.

Descarga de firmwares

Usted puede descargar los últimos firmwares siguiendo el vínculo siguiente: https://support.heliospectra.com/portal/helpcenter/articles/update-the-lamps-firmware, yendo luego a la sección Attachments.

Configure el espectro de luz de sus paneles


La intensidad de la longitud de onda puede ser ajustada individualmente. Esto se utiliza de forma habitual durante la programación. Siga las instrucciones para ajustar la intensidad y longitud de onda de los paneles.

  • En el interface Web de usuario pulse en la pestaña "Operation".
  • En el campo de intensidad (0-1999) ajuste las intensidades individualmente para cada panel.
    1. Utilice las flechas verdes en el panel de desplazamiento, arriba y abajo, para aumentar o disminuir la intensidad de cada longitud de onda en incrementos de 1, 10 o 100 unidades. O bien introduzca un valor directamente en el campo de texto "Intensity" para cada longitud de onda.
    2. Haga clic todo a 0 o todo a 1000 para poner las intensidades de cada longitud de onda a 0 o a 1000 respectivamente.
    3. Haga clic para añadir la intensidad a cada longitud de onda como un evento en la programación.
    4. Seleccione la casilla de bloqueo para bloquear el ratio de intensidad de cada longitud de onda. Utilice esta opción cuando el espectro de longitud de onda ya esté configurado y solo se necesite variar la intensidad general.
  • Si el botón Real Time Update no está marcado, haga clic en el botón Set now para enviar las intensidades configuradas al panel.
  • El panel está ahora preparado para usar las intensidades configuradas. Los valores se mantendrán hasta que sean cambiados o una nueva programación sea incorporada. Si se corta la energía al panel, los valores se perderán y se tendrá que volver a programar.

Recetas de cultivo para los paneles


Este vídeo tutorial de 2 minutos le guiará en el funcionamiento y la forma de introduir la receta en su equipo.

NOTA: Use las recentas correspondientes a su equipo. Si usted tiene el panel tipo C (4 longitudes de onda incluido el rojo profunDo) o el tipo G (3 longitudes de onda, sin el rojo profundo). El modelo LX601 es del tipo C y el modelo LX602 es del tipo G.

¿Necesita ayuda?


Cualquier otra duda, pregunta o sugerencia puede escribir al correo electrónico soporte@tecnihort.com o a través de la Sección de Contacto en nuestro sitio.

Estamos para ayudarle en cualquier situación